miércoles, 23 de mayo de 2012

DURO GOLPE A LA F-CLASS ESPAÑOLA ¿SE TERMINA?

Cada año se escucha de boca unos y otros que se ha terminado la F-Class... y este año parecía que todo iba bien, tiradas a mas de 300, una tirada mínima cada mes, 600 yardas, 900 yardas, campos de 1000 metros.... hasta que llega una carta de la Guardia Civil prohibiendo el uso a todo civil de un campo de tiro militar, lo que implica, los tiradores de F-Class. O literalmente como dice la carta:

Han "recivido ordenes de supervision y control respecto a normativa de utilizacion de los campos de tiro del Ejercito de Tierra por personal civil, a instancias de informes generados por la Intervencion Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil donde se establece que "un campo de tiro militar usado por un club de tiro no queda excluido del Reglamento de Armas, al no estar concebido para dichas actividades privadas"

Devido a ello, lamentan que un campo militar no cumple los requisitos necesarios para su uso por personal Civil, conforme al vigente reglamento de Armas en sus especificaciones del anexo A "Caracteristicas y medidas de seguridad en Galerias de Tiro".

Ya se mueven muchos comentarios sobre un comunicado de la Guardia Civil sobre la prohibicion de uso civil de un campo militar. Sobre el punto 1.4 de la reglamentación, anexo 2... Se comentan muchas cosas, competiciones anuladas a nivel nacional, entrenamientos, tiradas que no tienen que ver con la F-CLASS, historicos, miras... etc. Es esto entonces el Final de la F-CLASS Española??, pues así como tal NO... no es el final, en el peor de los casos quedaría el campo Civil de 300 Metros de Granada o el de 200 de Torres de Segre... y poco mas por encima de 200 Metros. Es decir, unos rescoldos de lo que parecía una buena lumbre. Pero como he dicho, en el peor de los casos.

El escrito dice claramente que los campos de tiro militares no pueden ser usados por civiles a partir de ahora. Un duro golpe a esta modalidad reconocida por la Federacion Española de Tiro Olímpico (RFEDETO) y que dicha prohibicion incluye a los tiradores de competiciones de cualquier modalidad.

¿A que viene esto? Hasta ahora solo han formado parte de tiradas civiles el mando militar y el organizador de la competicion, club o en el mejor de los casos Federacion, la Guardia Civil siempre se ha quedado a un lado. Ojala esto sea solo un aviso para que los organizadores pongan en conocimiento a la Guardia Civil del evento que va a tener lugar, por que no hay que olvidar que aunque sea en un campo militar son civiles los que hacen uso de las armas y el buen trabajo de la guardia civil siempre es bienvenido por civiles y en especial por los tiradores, especialmente por que sin su apoyo y aprobacion seria imposible este deporte.

Hablando de la RFEDETO, ¿¿que va a hacer para solucionar este duro golpe?? Pues aun no se sabe nada, la carta esta ahí, algunas competiciones se han paralizado, otras esta a expensas o esperando a ver si les llega la carta. Pero la RFEDETO la tiene y son conscientes de lo que pasa. Todos sabemos la poca Fe que tenemos en las federaciones y en especial en la Española, es sabido que el 85% de sus ingresos son Subvenciones y los otros 15% de los socios Españoles, teniendo en cuenta que en la F-CLASS somos los mínimos, cuanto nos corresponde? un 0 coma.... cuanto? una miseria... teniendo en cuanta que ya el 15% lo es... y ¿merecerá la pena luchar por nosotros? Solo espero que si, por que yo personalmente no lo se, las federaciones tienen como fin principal apoyar a los tiradores, sus deseos y ambiciones.

En que se basa la Guardia Civil para no permitir el acceso a civiles a campos de tiro militares?? a algo muy sencillo, a que según dice la reglamentación mientras un campo de tiro militar no se use para fines militares, se basara en la reglamentación de campo de tiro civil y como es lógico... ninguno cumple esa dura reglamentación. Parabalas cada pocos metros, suelo con capas de diferentes materiales... y un largo e imposible etcetera. Solo llegando a un consenso entre organizadores y la ICAE podriamos conseguir lo que todos los tiradores deseamos y lo que la gran mayoria Guardias Civiles quieren.

¿¿Existe la posibilidad de que esto se solucione?? Algunos dicen que no, que el daño ya esta hecho, otros, y solo de forma personal pensamos que si existe solución, que como todo, costara mas trabajo y que con el apoyo de las Federaciones, que ya esta ahí, el apoyo de los mandos militares, que desde que empezó la F-CLASS ha estado ahí y desde antes de que esta existiera también y logrando la colaboración y el buen hacer de la Intervención de la Guardia Civil, podrá darse otro paso mas en este bonito deporte. No tengo ninguna duda de que ellos son los primeros en querer formar parte de este bonito deporte al que desde sus inicios en la mayoria de competiciones han sido invitados a asistir. Cierto es que siempre han existido excepciones, desgraciadamente unas excepciones que siempre hacen mas mal que bien. Y que por esas excepciones ahora surgen estos inconvenientes, que esperemos se solucionen cuanto antes.

Hasta ahora, la mayoría de las competiciones no han tenido conocimiento en las Intervenciones correspondientes de la Guardia Civil, puesto que solo es el mando militar quien autoriza o no autoriza quien entra al campo de tiro militar. Es posible que por este motivo la GC quiera formar parte de algo en lo que hay un uso de armas por parte de civiles. Algo que no tiene que parecer mal a los tiradores y que seguramente en el futuro beneficie mas a todos, por cumplimiento de normas de seguridad y el no olvidar que aunque sea un deporte hay unos elementos que han de manejarse de forma cuidadosa.

Sin duda esto es un golpe que daña mucho a la F-Class, que la reprime en su crecimiento y expansión, que nos deja a todos KO y que como siempre se busca a un culpable. No lo hagamos, no pensemos que solo uno es el culpable, el tiro en general en españa es un pequeño baso de agua y la prepotencia de los tiradores de F-Class ha ido llenándolo rápidamente, sumando el pequeño volumen del baso hemos conseguido que desborde rápidamente. Pero igual que hemos conseguido lo negativo podemos conseguir que todo siga por buen cauce. Es normal ver que en un deporte nuevo muchos quieran medallas, pero no de primer puesto en una tirada de TR u Open, sino de decir que gracias a mi existe la F-Class. También es cierto que siempre hay gente que intenta hacer daño, desgraciadamente en la F-Class española hay mas de lo normal pero no dejan de ser una gran Minoría, que se les escucha mas que a nadie pero que son eso, minoría, y que la mayor parte de nosotros, apasionados o aficionados podemos hacerles callar diciendo lo que pensamos, que esto tiene que continuar, sea como sea, con pie firme en un pais en el que cada paso con un arma en la mano es un bofeton en la cara pero que por suerte, a dia de hoy, sigue habiendo libertades y que son los los guardias civiles, entre otros, los que defienden estas libertades.

Da igual que algunos de los ciudadanos españoles sean de los mejores en el mundo, da igual que lo sean por que llevan un arma en la mano, pero con buena educacion, con comunicacion, con buenas intenciones cada vez mas entienden el valor de esa lucha, de la disciplina, de la responsabilidad que supone poder representar a este pais ya sea con una pistola, un rifle, o un coche F1.

Este año, uno de los mandos militares, en una importante competición española, dijo algo que creo que a algunos nos llego al corazón, y fue algo tan sencillo y simple como el reconocimiento a la F-Class para los tiradores militares que defienden y apoyan los intereses de este País. Cierto es que la F-Class es un deporte o actividad que trata de alejarse cada vez mas de lo que muchos reconocen como agresivo y no deportivo, pero no podemos olvidar las raíces, y sobre todo, que esa tradición en la que lo civil y lo militar estan unidos es algo que hay que mantener, por que igual que ellos nos defienden es grato escuchar que tiradores que en estos momentos están en frentes de guerra pueden aprender a sobrevivir y defender un pais, nuestro pais, de la afición a un deporte que requiere esfuerzo, conocimientos y dedicacion.

Sobre este tema he hablado con una persona que me atrevería a decir, seria la perfecta representacion de la F-Class en España, y que en sus conocimientos esta todo lo referente a reglamentaciones y moralidad para llevar un caso como este.

Se escucharan muchas cosas sobre este tema, no lo demos por perdido, NO SEAMOS NEGATIVOS el que diga que ya han terminado con la F-Class es por que no tiene ganas de continuar con ella, desgraciadamente en solo unos pocos esta la mayor parte de ese poder para hacer cambiar las cosas. Pero entre todos, incluidos ellos podremos lograr un consenso con todas las partes para seguir con estas competiciones y este deporte.

Existen maneras de poder hacer uso de las instalaciones militares por personal civil, sin duda, y con razon, la guardia civil desea formar parte de ello, velar por la seguridad de los tiradores y de los ciudadanos, y entre todos, Guardia Civil, Ejercito de Tierra y Tiradores podemos dar pasos al frente, defender este deporte y formar parte de la maravillosa tradicion en la que Militares, Guardia Civil y Ciudadanos Civiles estan unidos con el mismo fin.

No pensemos que por que pagamos unos euros ya tenermos derecho a todo. Estamos en España y nuestra forma de ser y de pensar esta muy por detrás de lo que en realidad tendría que estar por la posición que representamos en el mundo y en Europa, solo esta en nosotros querer colaborar, formar parte de cada tirada y no de pensar que somos especiales.

Como muchos os habreis dado cuenta estas lineas son mas criticas hacia los tiradores que hacia lo demas, y es por que esta en nuestra mano, el que esto continue en buen camino.

SEAMOS POSITIVOS, Y CON EDUCACION Y BUEN HACER DEFENDAMOS LA F-CLASS

Un Saludo y intentaremos estar informados.

8 comentarios:

  1. Qué lástima que siempre se esté persiguiendo y limitando el uso de armas. Creo que hablando y con estadísticas en las manos, la F-Class, ha dado pocos accidentes. Así que mejorar lo que se pueda, sí, pero no más prohibiciones. Que es que todo son problemas y "tiquismis". Y no soy tirador de F-Class.

    ResponderEliminar
  2. No es que tenga mucho interés la palabra expresada entre comillas. Pero quise decir: tiquismiquis. O sea "mijicas".

    ResponderEliminar
  3. Soluciones para que podamos usar los campos militares :
    1- Federación luchar por los intereses de los tiradores = Error
    2- Poner medidas de seguridad en campos militares = Caro pero no imposible
    3- Hacernos los tiradores de F Class militares en la reserva = Ya podemos usar los campos

    ResponderEliminar
  4. El problema principal de todo lo relacionado con la F-Class y con el tiro en general es que las estructuras ancestrales encargadas de todo lo relacionado con la gestión del arma, siguen pensando en que estamos en el siglo XIX y los contribuyentes españoles somos súbditos que no tenemos derechos sino sólo servidumbres. Si somos un país europeo, lo lógico es que nuestras estructuras y nuestros reglamentos sean los de un país europeo. Nadie pediría parabalas ni demás memeces en Bisley, entonces, ¿por qué aquí si? ¿cómo se permite justificar el autor de este artículo la estupidez de que un campo militar deja de ser seguro cuando lo utilizan los civiles? Las normas de seguridad han de ser iguales para todos ¿o es que acaso el hecho de llevar uniforme te hace ser antibalas?

    ResponderEliminar
  5. Hay puestos de tiro portátiles y para balas portátiles para desplazar de campo de tiro en campo y también la ley dice que se puede realizar esta práctica en campos provisionales con espaldón y valladlos si les añadimos los para balas portátiles mas las canchas de tiro portátil creo que no hay nada imposible pero si muy caro.

    ResponderEliminar
  6. Bien, quizas no sea de aplicación exactamente a este tema que nos ocupa, pero la mayor de las estupideces de la legislación actual es la posibilidad de que una persona, aunque vista uniforme verde y que dicho sea de paso gozan de todo mi resopeto, tenga la potestad de "discrecionalmente" decidir si algo es seguro o inseguro. Señor mío! ponga normas claras y alcanzables, y una vez puestas limítese a comprobarlas, pero QUE NO INVENTEN! Desde el momento que se habla de aplicar las normas de las galerías de tiro a un campo abierto ya la hemos cagado. Nos pongamos como nos pongamos nunca lo considerarán seguro. Ni con parabalas ni sin él. El ejemplo lo tenemos en Madrid, y otros campos, cuando "alguien" decide que "si te tiras en el suelo y pones el arma en esta posición y se escapa un disparo fortuito, por ese trocito que se ahí de cielo pues podría llegar un disparo a no sé que sitio". Conclusión que o se cubre ese espacio por donde se ve el cielo o cerramos el campo. Ya lo han dicho antes, compara nuestros campos con los suizos, americanos o ingleses. Nada que ver. Aquí como siempre... Más papistas que el Papa!

    ResponderEliminar
  7. Parece que la GC lo quiere cerrar porque no necesitan su permiso, si no el de los militares, jo que no los quieren :(

    Me parece una chorrada monumental que un campo de tiro militar no sea apto para civiles. ¿Que estan probando lanzacohetes C-90? Vale, puede que no sea el mejor dia para ir a practicar tiro, pero un dia normal, lo de las medidas de seguridad me pareace una tonteria.
    Yo no se porque en los demas paises con un muro de tierra y un vallado vale, y en españa no, debe ser que las leyes de la fisica aqui son diferentes.

    Que sigan asi, que como ya es facil iniciarse en F-Class para alguien nuevo en el mundillo, que le den comodidades como esta....

    ResponderEliminar
  8. La Guardia Civil, especialmente el ICAE y las IA's utilizan métodos pre-democráticos, el ordeno y mando, en una época que cada vez esa manera de actuar se lleva menos, está absolutamente fuera de lugar y muy probablemente están rayando en la prevaricación, uno de los mas graves de los delitos que un funcionario puede cometer.

    Bajo la excusa de perseguir a la delincuencia, las armas sin papeles, cañones de armas sin punzonar, ausencia de seguros de accidente para civiles en campos militares, etc, etc.... en lugar de explicar claramente las leyes y aportar soluciones conforme a las mismas, se limitan a prohibir con su anacrónico 'ordeno y mando', (como si nosotros fuéramos números de la GC a sus órdenes), todo cuanto se les propone. Realmente la GC, o mejor dicho, el ICAE, está teniendo con la F-Class una actuación impresentable.

    Me pregunto en voz alta ¿por qué nosotros que seguimos medidas de seguridad estrictas en todos los casos, que hay un juez de línea cada pocos puestos de tiro, vigilando precisamente que dicha seguridad se cumpla al 100%, etc, etc. somos considerados unos irresponsables y potenciales delincuentes y en cambio una montería en un coto de caza con los puestos de tiro colocados a 360 grados, donde los tiradores disparan a todas partes sin verse los unos a los otros y que cada año produce multitud de muertos y heridos, no se le exige ninguna de esas estrictas medidas de seguridad que a nosotros nos imponen con el único fin de fastidiarnos? ¿De qué tienen miedo? ¿Les inquieta que seamos capaces de disparar con nuestros rifles a larga distancia y acertar? Si así es, ¿están considerándonos delincuentes potenciales? En democracia, esto es un delito. Todos somos inocentes hasta que se demuestre fehacientemente lo contrario.

    Señores generales de la GC, la solución a sus extremadas cuitas y prevenciones con este colectivo de honrados ciudadanos (de honradez mas que probada en sus múltiples informes que nos hacen cada tres años que renovamos la licencia de armas), puede ser tan simple como mandar un interventor a cada competición en campo de tiro militar que se encargue de comprobar que cada arma está amparada por su correspondiente guía de pertenencia y que el tirador cuenta con su preceptiva licencia de armas, de verificar antes y durante la competición que se siguen las medidas de seguridad y que se ha contratado un seguro de accidentes temporal para cada participante en dicha competición ya que al parecer, nuestra licencia federativa no nos ampara en dichos campos de tiro militares.

    ¿Tanto cuesta hablar claro, poner sobre la mesa la lista de requerimientos y tener un poco de buena voluntad?

    Señores generales, a pesar de su alto rango, les recuerdo que quienes les pagamos el sueldo de nuestros impuestos cada vez mas gravosos, somos los ciudadanos. Por favor, tengan en cuenta esto y hagan un buen gesto hacia el contribuyente para que todos podamos disfrutar en la legalidad y en paz de nuestro deporte, confraternizando con nuestro ejército en esas inolvidables jornadas de tiro que hemos podido disfrutar con ellos estos años y si lo desean, participen también junto a militares y civiles de estas competiciones. Para nosotros será un honor y un placer recibirlos y contar con ustedes.

    ResponderEliminar